Presentamos el nuevo espacioT(h)ermita

Rehabilitación de la antigua iglesia en un espacio comunitario para uso polivalente | 10/26/2022

 

Calafou como todas las colonias textiles de la zona disponía de una iglesia. Un edificio muy deteriorado por el paso del tiempo, y porque según cuentan los vecinos, el cura al marcharse se llevó la campana, y al tirarla se destrozó parte del tejado.
Este año 2022, recibimos la noticia de que habíamos sido elegidos para el proceso de reconstrucción del edificio de la iglesia, por parte de Axt und Kelle (Hacha y Paleta) un colectivo alemán, cuya esencia es la preservación de la cultura y oficios de la construcción. Establecido en 1982 con la participación de mujeres también. Para realizar la obra se firmó un acuerdo por el que Calafou compraría los materiales, daría de comer (vegano) y beber al colectivo durante su estancia, se prepararía un Sari (pañuelo especial estampado con diseño del propio colectivo donde ellos guardan sus cosas, lo ha realizado @raphanui ) y se arreglaron todas las máquinas del taller de madera.
Las obras comenzaron en marzo, vinieron un grupo inicial de 7 personas, que empezaron por reciclar las vigas quemadas, por lo que había que quitar toda la parte quemada y dejar solo el núcleo de la viga. Dicen que la madera al pasar por un incendio es más fuerte y resistente. Y reciclar madera abarataría los costes. Los AuK son un colectivo muy especial, viajan si pueden a dedo, con su vestimenta especial, camisa blanca, chaleco, sombrero y ligeros de equipaje,  sin móvil y sin dinero durante dos años realizando así un proceso de crecimiento personal. Reciclan mucho y piden a las empresas para poder realizar sus trabajos lo más barato posible.

 


Consiguieron tornillos por valor de 3000 euros para esta obra. Nosotros nos encargamos de comprar el material, hemos comprado incluso un andamio muy vintage, arreglar maquinas, hacer la comida, sacar escombros, levantar el suelo de madera, tirar el altar. Y, OH sorpresa !! descubrimos que el suelo se estaba viniendo abajo, lo que supuso hacer un encofrado. Esto nos encareció el proceso y decidimos hacer un proceso de mecenazgo, para hacer partícipe al pueblo,  no se consiguió mucho dinero, pero si hacer difusión.
En Abril vinieron unas 35 artesanos de AuK y realizaron la siguiente fase, tirar todo el techo y reconstruir con vigas, material de membrana de aislamiento, y tejas (se compararon 6000 tejas) En el proceso se descubrió que la mayoría de vigas tenía termitas (esto fue otro varapalo que hizo tambalear el final del procesos por falta de presupuesto), por lo que se usaron pocas de vigas recicladas, ventanas y pórtico de entrada están realizadas con las vigas quemadas. Se ha construido con forja un altillo donde antes estaba el coro de la iglesia, y allí preside una escultura de una termita realizada de madera reciclada y forja.

 


Nos admiró mucho lo ordenados que son como colectivo, crearon un almacén muy potente y la figura del almacenero que prepara el material y lo restaura es fundamental en todas sus obras. Nos sorprendieron con una fiesta final dentro de la Termita, con un bar precioso y una fiesta memorable a la que vinieron amig@s de toda Europa. Destacamos también su gran calidad humana de grupo, son muy cariñoso@x, amables, dur@s, con rituales potentes y cantando siempre su repertorio, tiern@s y grandes bebedores de cerveza al terminar su jornada. Se levantaban a las 7 y terminaban sobre las 8 de la tarde. Muy organizad@s y muy trabajador@s. Nos hemos sentido muy afortunad@s y agradecid@s de tenerlos entre nostr@s