Nueva década, nueva web, nuevo blog

4/19/2021

Nos acercamos a nuestro décimo aniversario y hemos decidido renovar la tecnología que empleamos para nuestro portal web.

Un poco de historia: durante años utilizamos Drupal, un gestor de contenidos web abierto, libre y muy potente pero que con los años se hizo complicado de manejar. Debeis tener en cuenta que en Calafou las personas encargadas de ciertas tareas van variando y la transferencia de conocimiento no es lo adecuada que nos gustaría. Mas tarde decidimos pasar a utilizar Wordpress (el macdonads del software libre de gestión de contenidos web) La transferencia nunca resultó del todo bien y además algun bichito cibernético infestó nuestra servidora. Tiempos de carga de hasta 15 segundos y constantes caídas de la web junto a una excesiva generación de CO2  nos han llevado a decidirnos a utilizar un gestor de contenido más ligero y con un menor impacto ecológico: Typesetter

Además de cambiar de CMS (gestor de contenido web) hemos decidido autoalojar nuestros servicios en una pequeña Raspberry Pi ubicada en la colonia y utilizar, para su alimentación, fuentes de energía renovable: sol, viento y orina. ¿?¿? Si, orina, has leido bien. La documentación  de este proceso en progreso es consultable en el siguiente enlace:

https://wiki.calafou.org/index.php/Una_pagina_web_auto-alojada_de_bajo_consumo

 

Como consecuencia de este cambio tecnológico hemos archivado nuestro blog histórico. En el siguiente enlace puedes consultar la vieja web de Calafou. Las páginas "qui som" "visites" y demás del menú superior están desactualizadas. La mantenemos en su último estado antes de la migración por su valor histórico:

ARCHIVO HISTÓRICO DE PUBLICACIONES DE CALAFOU.ORG