Colaboración con el colectivo de artesanía Axt und Kelle para restaurar la antigua iglesia

4/4/2022

Esta primavera nos visitan diferentes personas del colectivo Axt und Kelle, un grupo de Artesan@s en la industria de la construcción de Alemania que se inspira en la tradición de los antiguos gremios de artesanos de emprender itinerarios formativos a través de viajes iniciáticos por el territorio.

Sin embargo, a diferencia de los gremios tradicionales, elles toman una perspectiva crítica de los problemas de la época con una consciencia y perfil político de corte progresivo y feminista. En este sentido, a pesar de que uno de sus objetivos es preservar el legado de la construcción tradicional y la artesanía, ponen émfasis en la disolución de las jerarquías verticales, privilegios y discriminación, asociada a las estructuras tradicionales de los gremios de aprendices. 

Más concretamente, tal y como se puede leer aqui  y aquí a finales de los años setenta, bajo la influencia de los nuevos movimientos sociales, muchos de estos oficial@s viajantes ya no querían trabajar a las órdenes de un maestro artesano, sino que querían planificar y ejecutar las obras de forma autónoma y autogestionada. Además surgió la necesidad de poder incorporar a mujeres en estos grupos y también de posicionarse políticamente. 

Desde entonces, este colectivo ha trabajado principalmente en obras de proyectos de la escena alternativa vinculados a movimientos sociales como por ejemplo la Ciudad Libre de Christiania en Copenhague, la Comunidad de Vida y Estudio Libre Melchiorsgrund, el centro cultural bernés Reithalle, y ahora, Calafou.

Con elles hemos desarrollado un proyecto para restaurar y resignifiar la antigua iglesia de Calafou. Un espacio hasta ahora inaccesible debido a su mal estado que va a convertirse en un nuevo espacio para realizar conferencias, presentaciones, acciones artísticas,fiestas o nuevos rituales y cerimónias. 

Actualmente hemos empezado con la primera fase de la obra que preveemos terminar e inaugurar este verano. Próximamente vamos a subir entrevistas y material audiovisual relacionado con nuestras artesan@s favorites!