Sobre el artículo aparecido en elmundo.es 01/12/13

Buenos días,

En relación al articulo publicado por Eva Dallo, presunta periodista, en la edición digital del Mundo del pasado día 01 de diciembre 2013 [1], desde la asamblea de Calafou queríamos dejar constancia de los siguientes elementos:

Entendemos que este articulo introduce el trabajo desarrollado por el proyecto autónomo Unsystem ubicado en Calafou y que en lo que se refiere a presentar y referirse al proyecto de Calafou en su conjunto solo ha sido capaz de brindar una visión sensacionalista y poco informada. Respecto a la reducción de Calafou a una “comuna anarquista”, cierto es que entre nuestros habitantes existen sensibilidades políticas e ideológicas multiples entre las cuales se encuentran varias perspectivas del anarquismo. No obstante el proyecto decidió a través de un proceso asambleario, basado en una toma de decisiones por consensos, definirse como una colonia Ecoindustrial y Postcapitalista. Una descripción que corresponde mejor a nuestros objetivos políticos y de transformación social. Pueden encontrar unas descripciones consensuadas de como nos definimos y de que hacemos en Calafou en los siguientes enlaces [2] [3].

Por otra parte queríamos subrayar que tenemos un protocolo de medios por el cual solo pueden realizarse reportajes en Calafou que hayan presentado previamente sus objetivos y motivaciones al grupo de trabajo de comunicación (en relación directa con la asamblea) y que hayan aceptado el siguiente protocolo [4] que estipula claramente los siguientes elementos:

‘Respetar la privacidad y el anonimato – Solo recoger imágenes en unos lugares pactados (cuando se trate de una pieza audiovisual o fotográfica) – Enseñar el contenido previamente – Asumir una licencia libre para la difusión del reportaje/pieza etc.’ Aun así, la asamblea de Calafou se reserva el derecho de aceptar o no un reportaje por parte de cualquier medio interesado.

Es por esto que pedimos que en siguientes ocasiones, si estás se dieran, se pongan en contacto con nuestro grupo de comunicación a través de calafou@cooperativaintegral.cat y rellenen el formularío antes referido.

Atentamente, la Asamblea de Calafou.

Referencias:
[1] http://www.elmundo.es/cronica/2013/12/01/529a144661fd3dd6018b456c.html
[2] https://calafou.org/es/content/acerca-de
[3] https://cooperativa.ecoxarxes.cat/g/calafou_colonia_ecoindustrial_postcapitalista’
[4] https://calafou.org/en/contentprotocolo-medios-v10